Generació dels perfils acústics de la Òpera de Sydney, 1973.



Estratègies de Projecte. Jorn Utzon, 1950.


"El diagrama es una herramienta proyectual adaptada a nuestro momento arquitectónico. El proyecto necesita estar definido y controlado al mismo tiempo que debe permitir asumir modificaciones en el transcurso de su desarrollo.
Documentos que generamos son documentos de código abierto, cualquier actuante los va a modificar, los debe modificar, adaptarlos. Es necesario preservar los datos básicos permanentes de las decisiones formales variables. Construir mediante construcciones de uso.
El diagrama es una estructura grafica de pensamiento asociada a un procedimiento. Presenta los datos básicos, físicos, de relaciones, o de programas que en ese momento dado se conocen de la idea en profundidad. Al mismo tiempo se deja abierta otras partes del proyecto que, o bien serán desarrolladas o conocidas en etapas posteriores.
El diagrama es la representación grafica del curso de un proceso dinámico sintetizado mediante compresión, abstracción y simulación.
Juega un doble papel: es un modo de notación (de análisis, de reconocimiento y de reflexión) pero también es una maquina de acción (generativa, sintética y productiva)."



F. Soriano. Diagramas.